martes, 14 de diciembre de 2010

Social Media Hotel Marketing. Estudio de utilización de redes sociales en el sector hotelero

En diciembre del 2009 Hosteltur publicó el estudio "Social Media Hotel Marketing. Estudio de utlización de redes sociales en el sector hotelero". Este estudio analiza si las grandes cadenas hoteleras están utilizando las redes sociales como una herramienta del nuevo marketing. Lo innovador de este estudio es que han analizado si estas organizaciones utilizan estas herramientas para comunicar aspectos de la calidad, innovación, sostenibilidad y temas corporativos.
Para el analisis se han elegido las 20 primeras cadenas hoteleras españolas y se han enfocado en dos entornos: Facebook y Twitter. El primero se sitúa como líder en conversaciones con cerca de 300 millones de usuarios; y el segundo es un canal de comunicación y marketing innovador que está creciendo cada vez más.

Los resultados más relevantes del estudio indican que: un 75% de las cadenas hoteleras dispone de Facebook y el 55% utiliza Twitter. Sin duda Facebook es la herramienta más utilizada.

En cuanto al aspecto de gráfica y branding digital mencionan que en general las cadenas hoteleras carecen de una gráfica corporativa para este tipo de soporte. Un resultado interesante es que el 55% de las cadenas hoteleras tienen grupos en Facebook creados por empleados o exempleados, de los cuales el 36% tiene un contenido negativo que puede perjudicar la imagen de la empresa. Asimismo, muestra que, a exepción de las grandes cadenas hoteleras, muy pocas mantienen un diálogo con sus clientes, utilizándolo más que nada como un canal para promocionar y comercializar sus productos. Igualmente, comprobaron que muy pocas cadenas hoteleras informan sobre aspectos medioambientales, de calidad, sostenibilidad y el capital humano de las organizaciones.

Finalmente, se puede comprobar que en la práctica las cadenas hoteleras analizadas no están aprovechando todo el potencial de las redes sociales para crear verdaderas acciones de marketing y potenciar su imagen como empresa.

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